martes, 18 de noviembre de 2008

¿QUE QUIEN ES LILA DOWNS?

Su ultimo trabajo ha tenido la colaboración de dos españoles, LaMari de Chambao y Enrique Bunburi,os dejo vídeo:




Lila Downs: entre dos culturas

Antes que nada quisiera que nos contaras ¿cómo es que llegas hasta aquí?. La prensa europea dice que ha sido un camino tortuoso el que te llevó a cantar. ¿Por qué dicen eso?

Yo creo que el camino de la música, el camino del artista puede serlo. Yo creo que si buscas la verdad, muchas veces las verdades no son tan de rosa. Son verdades muy tristes, viniendo de un lugar como nuestra Latino América.


Verdades complicadas por nuestra historia, por el encuentro de culturas, por cosas terribles que han pasado y por venir yo también de un origen anglosajón, por la parte de mi padre y mexicano indígena, por parte de mi madre.

Esta confusión ha sido para mi difícil en mi niñez y en mi juventud. La música me ha ayudado, me ha dejado ser parte de ella.

He tomado lo que he podido para expresar mis inquietudes, mi coraje y mis ideas. Siento que es importante para mí narrar las historias de mi país, de mis experiencias diferentes y de las culturas de las que vengo.

¿Cómo es que se conocen tus padres? porque ya desde ahí ya es una historia poco común ¿no?

Sí, me padre era un cineasta y pintor que llegó a México haciendo una película sobre un pato que emigra de Canadá a la península de Yucatán.

Pasó por la Ciudad de México y mi madre estaba cantando en una cantina de la ciudad, bueno, ella dice que era "el cafecito". Mi padre se enamora de ella, pero ella no tanto de él. Mi padre la persigue como cinco años y finalmente mi madre accede y lo quiere.

Mi madre venía de una realidad muy diferente. Mi madre era muy humilde. En mi familia siempre me hablaron del origen de mi madre.

Su primer idioma era el mixteco. Además, le costó aprender el idioma español y pasar a formar parte de la cultura mestiza de México.

¿Dónde pasaste tu infancia?

Crecí en los dos países. Me iba un año con mi padre y otro estaba con mi madre. Ellos no estaban separados, pero se separaban por el trabajo. En esa época, mi padre estaba dando clases en la universidad.

Así me la pasé hasta que entré a la universidad en Estados Unidos. Luego volví a México a hacer mi tesis sobre el tejido indígena.

Entonces, Lila Downs es definitivamente una mezcla de culturas. Hay un periodo de tu vida que es cuando tu padre muere .... tengo entendido, eso te deja una marca muy importante en tu carrera.

Sí, en parte era que el hombre blanco moría en la familia. Yo me di cuenta de eso después: que en la vida eres tratado de acuerdo a tu color, de acuerdo a tu sexo y a tu raza. Creo que le eché de menos a él y a sus ideales.

Mi padre era un soñador del partido comunista que incluso estuvo en la lista negra en los tiempos del comunismo. Era considerado un gran problema en Estados Unidos por ser un profesor instigador de ideas.

Cuando él desaparece se me cae abajo toda una manera de ver la vida. Tenía 16 años y ese es un momento en el que buscas revolución.

Fue ahí donde encontré esa otra parte mía indígena que, pese a haber vivido con mi abuela, quien cuidó mucho de mí, yo no había hecho conciente. Esa parte indígena estaba ahí simplemente para que la conociese y la legitimase.

Yo me avergonzaba mucho de tener sangre indígena. Me daba mucha vergüenza que mi madre hablara en su idioma en público. Todas estas cosas han sido retos para mí y darme cuenta de ello ha sido muy doloroso porque ella es la mujer que me ha parido, la persona que me ha dado la vida.

¿Quién fuera a pensar a tus 16 años que ibas a terminar cantando en Londres, en el mundo entero, canciones zapotecas, canciones miztecas?

Yo creo que esto es un gran orgullo para mi madre. Pero eso es sólo una parte del camino en el que tienes que encontrarte a ti mismo.

Quizás en algunos discos que he hecho, me he dado cuenta de que no soy tan indígena, o no soy tan pocha, ni tan chicana. Más bien no se necesariamente nada, no se tiene una clasificación. Tú tienes que creártela y eso ha sido una gran lección para mí.

Ahora algunos críticos dicen que debido a que no tienes un estilo muy definido es difícil que llegues a grandes mercados.

Sí, creo que el ser un poco camaleónica es parte de mi problema y parte de mi facilidad. Eso de poder hacer una ranchera como se hacía en los años 50, un poco nasal, ... estilo que se sigue adorando en los pueblos rurales y al mismo tiempo poder cantar en el estilo más grave, como se cantaban las rancheras de los años 60.

Hay una cosa de tu adolescencia que me llamó mucho la atención. Eso de pertenecer a una secta, ¿es verdad?

Pues mira, yo había estado estudiando canto clásico por muchos años: Mi vida estaba muy rígida, muy controlada.

Una tarde, conocí en un café a un muchachito que era músico andante, era un hippie básicamente. Él me invitó a ir a la secta con él y creo que hubo amor. Lo que más me llamó la atención fue de salir de las convenciones.

Entonces, sentí que tenía que ser honesta conmigo misma, cosa que no lo había sido hasta ese momento.

Quise dejar la vida de orden y ser libre para vivir muchas cosas.

Esa vida me pareció muy interesante. Pese a que no duró mucho, creo que cuando te vuelves una especie de "freak", nunca dejas de serlo y esa experiencia siempre te acompaña.

¿Cómo conseguiste salir de este periodo, entonces?

Con un poco de terapia y con la necesidad de decir algo.

Empecé a sentir la necesidad de escribir, de componer canciones. En esa época fue cuando compuse el primer tema que habla sobre los mixtecos, paisanos míos que emigran a Estados Unidos a trabajar.

¿Si no me equivoco la canción se llama "Ofrendas"?

Sí. Yo estaba trabajando con mi madre, que tenía una tienda refaccionaria a donde llegaban paisanos a comprar partes para su vans (camionetas) que venían de Estados Unidos.

Había un paisano de un pueblo que llegó con el cuerpo de su hijo, lo había ido a recoger al puerto de Acapulco. Vino a la tienda porque quería que yo tradujera el certificado de defunción de su hijo, del inglés al español, para saber cómo había muerto. Eso me causó mucha impresión y de ahí surgió la canción "Ofrendas".

Y es así como encuentras tu voz y comienzas a cantar. En alguna de tus entrevistas hablabas del miedo a la popularidad, del miedo a la fama y del precio que hay que pagar por esa fama...

Eso no he tenido tiempo de pensarlo mucho últimamente.

El hecho de que tú estés enamorado y comprometido con lo que haces es importante para ser verdadera.

Creo que la idea de la fama es una cosa que no me hace bien. No me hace bien porque me hace sentir insegura y además me quita el tiempo ¿no?.

A pesar del precio que hay que pagar por la fama, esa popularidad te ha dado una voz para hablar, por ejemplo, acerca de la situación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ...

Lo que me parece más triste es que siga muriendo la gente en el desierto. Creo que estas cosas no son necesarias. Me da mucho gusto ver que ha habido manifestaciones de generaciones diferentes de mexicanos, para apoyar a la población inmigrante.

Entrevista de BBC MUNDO

9 comentarios:

Sandra dijo...

Yo no había oido a esta mujer en mi vida!!... ainsss

Carmen Valiente. dijo...

Joé, yo tampoco...y yo que me pensaba poseedora de cierta cultura musical...

noelia dijo...

Te digo lo mismo q a la cuñá!!

Unknown dijo...

Ya sabeis que es por lo que me dá,es muy muy Mexicana y a mi me encanta la mexcla de culturas

eire dijo...

Como q nada más verla empezar a cantar es muy tú ahí una voz fuerte y rajada...a mí si la Mari la ha escogido por algo será que es un angel esta tía, ahí como diría mi hermano de su barrio pedregalejeña buena, q te tengo q llevar a pedregalejo Silvy q lo conozcas, un beso guapi

Ojki dijo...

Pues mira que yo tampoco sabía quien era, no tiene mala pinta voy a ver si veo algo más de ella por ahí. Me encantan tus manualidades con lo torpe que soy yo para esas cosas... que en el colegio siempre tenía que terminar mi hermana los trabajos porque si no...ni al cinco llegaba. Ah y las Converse de Frida...uff yo vi unas hace poco pero son imposibles de conseguirlas, fue una edición especial que hicieron, son las converse los ramones, en google imagenes las ves.Voy a seguir cotilleando tu blog jijijij. Que buen gusto tenéis por Marbella eh, y yo sin conocerlo ....

Unknown dijo...

Ojki,a Lila la conocí por la BSO de la pelicula de Frida que hace Salma Hayek
Las Converse sé que no las conseguiré pero a mí no se resite ná(mira la nva entrada de mi blog)incluso escribí a Converse,pero no me contestaron.
Y Marbella es precioso,solo que con mucho aprovechado,ahora está muy tranquilo pero en cuanto pase un poco el frio esto empieza otra vez con buen ambiente....

Ojki dijo...

Jajajaj yo también escribí a Converse y aún les estoy esperando, eso sí ahora me mandan las novedades todas las semanas. Si las buscas en la pagina de FootLocker si están se las puedes pedir que te las traen desde cualquier tienda.Solo tienes que ir a una tienda de ellos con el código SKU que te den en la pagina. Las de los Ramones no están así que nada. No me sale entrada nueva tuya en el blog. Voy a comer ahora y luego refresco porque va esto un poco mal hoy. Apunto Marbella en sitios pendientes, la verdad que del Sur sólo conozco Sevilla y Cádiz, eso si Cádiz de cabo a rabo jajaaj.

Unknown dijo...

Gracias por lo de las converse,lo miraré.
!!Cádiz¡mí¡¡¡Cadiz!!,lugar donde está mi cordón umbilical(como dice Lila Downs)maravillosa tierra,tengo pendiente una entrada,y de Conil donde pasamos las vacas....en agosto tengo una entrada......